domingo, 21 de julio de 2013

Propiedades Físicas Y Químicas De Los

Metales & No Metales=


Propiedades Físicas de los metales:
* Brillo: reflejan la luz que incide en su superficie.
Dureza: la superficie de los metales oponen resistencia e dejarse rayar por objetos agudos.
* Tenacidad: los elementos presentan mayor o menor resistencia a romperse cuando ejercen     sobre ellos una presión.
Ductilidad: los metales son fácilmente estirados en hilos finos (alambres), sin romperse.
Maleabilidad: ciertos metales, tales como el oro, la plata y el cobre, presentan la propiedad      de ser reducidos a delgadas láminas, sin romperse.
Conductividad Calórica: los metales absorben y conducen la energía calórica. 
* Conductividad Eléctrica: los metales permiten el paso de la corriente eléctrica a través de        su masa.
* Densidad: la inmensa mayoría de los metales presentan altas densidades.
Fusibilidad: la inmensa mayoría de los metales presentan elevadísimos puntos de fusión, en    mayor o menor medida para ser fundidos.

Propiedades Químicas de los metales:

Los metales son muy reactivos, con los no metales, especialmente con los halógenos. Forman óxidos, sales, hidróxidos (bases).
* La formación de óxidos básicos ocurre cuando un metal reacciona con el oxigeno, como en el    caso de la formación de herrumbre (oxido de hierro) durante la oxidación lenta del hierro.      Ejemplo: hierro + oxigeno à oxido de hierro
* La formación de hidróxido ocurre cuando un metal alcalino reacciona con el agua. Esta              reacción es muy violenta para estoy metales, particularmente en el caso del sodio, que            forma hidróxido de sodio. Ejemplo: sodio + agua 
à hidróxido de sodio
* La formación de sales ocurre cuando un metal reacciona con un ácido y libera el gas                  hidrogeno. Los metales alcalinos reaccionan en forma explosiva con los ácidos, por lo que se    debe evitar su contacto. Ejemplo: Magnesio + Acido Clorhídrico 
à
 cloruro de magnesio +          hidrogeno.

Propiedades Físicas De los no Metales:
a. Los no metales varían mucho en su apariencia.
b. No son lustrosos.
c. Por lo general son malos conductores del calor y la electricidad.
d. Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma decarbono, se funde a 3570 ºC).
e.A temperatura ambiente los encontramos en estado gaseoso (H2, N2, 02, F2y C12), líquido (Br2) yun sólido volátil (I2). El resto de los no metales son sólidos que pueden ser duros como el diamante oblandos como el azufre.
f. Al contrario de los metales, son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas.
g. No tienen brillo metálico y no reflejan la luz.
h. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno,fósforo y azufre en cantidades importantes. Otros son oligoelementos: flúor, silicio, arsénico, yodo,cloro.
Propiedades Químicas De Los No Metales:
 a. Su electronegatividad es de mediana a alta.
b. Presentan 4 ó más electrones en su último nivel, no "removibles". Sus moléculas son generalmente biatómicas y covalentes.
c. Forman compuestos iónicos con los metales y covalentes con otros no metales.
d. Son todos elementos representativos pertenecientes al bloque p de la tabla periódica.
e. Al ionizarse forman aniones.(se reducen), poruqe incorporan electrones en su nivel más externo,para adquirir la configuración electrónica del gas noble que les sigue en la tabla.
LA TABLA PERIÓDICA

SUS CREADORES:


Johann Dobereiner
 (13 de diciembre de 1780 - Jena, 24 de marzo de 1849)

Descripción: Descripción: Johann Wolfgang Döbereiner.jpg

·         Realizo el primer intento de establecer una ordenación en los elementos químicos, haciendo notar en sus trabajos las similitudes entre los elementos cloro, bromo y iodo por un lado y la variación regular de sus propiedades por otro.
·         Una de las propiedades que parecía variar regularmente entre estos era el peso atómico. Pronto estas similitudes fueron también observadas en otros casos, como entre el calcio, estroncio y bario. Una de las propiedades que variaba con regularidad era de nuevo el peso atómico. Ahora bien, como el concepto de peso atómico aún no tenía un significado preciso y Döbereiner no había conseguido tampoco aclararlo y como había un gran número de elementos por descubrir, que impedían establecer nuevas conexiones, sus trabajos fueron desestimados.

John Alexander Reina Newlands
 (26 de noviembre de 1837 - 29 de julio de 1898)

Descripción: Descripción: John Alexander Reina Newlands.jpg

·         Estableció la ley de las octavas. Habiendo ordenado los elementos conocidos por su peso atómico y después de disponerlos en columnas verticales de siete elementos cada una, observó que en muchos casos coincidían en las filas horizontales elementos con propiedades similares y que presentaban una variación regular.
·         Esta ordenación, en columnas de siete da su nombre a la ley de las octavas, recordando los periodos musicales. En algunas de las filas horizontales coincidían los elementos cuyas similitudes ya había señalado Döbereiner. El fallo principal que tuvo Newlands fue el considerar que sus columnas verticales (que serían equivalentes a períodos en la tabla actual) debían tener siempre la misma longitud. Esto provocaba la coincidencia en algunas filas horizontales de elementos totalmente dispares y tuvo como consecuencia el que sus trabajos fueran desestimados.

Julius Lothar von Meyer 
(Varel, 19 de agosto de 1830 – Tangencial, 11 de abril de 1895)


Descripción: Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1a/Lmeyer.jpg/250px-Lmeyer.jpg
Estudio los volúmenes atómicos de los elementos y representarlos frente al peso atómico observó la aparición en el gráfico de una serie de ondas. Cada bajada desde un máximo (que se correspondía con un metal alcalino) y subido hasta el siguiente, representaba para Meyer un periodo. En los primeros periodos, se cumplía la ley de las octavas, pero después se encontraban periodos mucho más largos. Aunque el trabajo de Meyer era notablemente meritorio, su publicación no llego a tener nunca el reconocimiento que se merecía, debido a la publicación un año antes de otra ordenación de los elementos que tuvo una importancia definitiva.